El Cerro de la Horca tres años después de la entrega de sus viviendas

Hoy vuelvo para irme por enésima vez. En Wordpress dediqué varias entradas a hablar de las obras del sector 4.2 "Cerro de la Horca", cuyas viviendas se entregaron a lo largo de los años 2011 y 2012. La zona la pude experimentar por mí mismo en el verano de 2012, cuando abrió Cubo Bar en uno de los edificios de la Cooperativa Hoces de Cuenca, además de una vez que unos amigos de mis padres estuvieron de alquiler en una promo de vivienda libre de Dalpa, en su momento entregada y una amiga mía que vive en los edificios Los Viveros, construidos y entregados por Edenca.

La última promoción entregada data de primeros de 2013, cuando Construcciones Carrascosa, Grupo Conca cuando empezaron las obras, y se entregaron, hizo una promoción de vivienda protegida privada. Esta gama de hacer pisos es en la provincia de Cuenca más cara que una libre de segunda mano. Aun así, la gente se atreve a comprarle a Carrascosa pisos.

¿Qué pasó después de mi despedida en Wordpress? Pues que en marzo de 2013 Davecon, encargada de urbanizar esta zona, pidió el concurso voluntario de acreedores y esta zona se quedó sin rematar en cuestiones como el asfaltado y la instalación de telecomunicaciones. La empresa la formaban Dalpa, Grupo Conca, Edenca y Verliz, aunque también vendieron vivienda (y entregaron) la cooperativa mencionada en el primer párrafo y Rehabilitia and Design, en su momento Bargaín.

Lo que ocurrió con cada empresa es que Dalpa pasó al concurso voluntario de acreedores en noviembre de 2013, pasando sus negocios de vivienda por encargo, reforma y venta de locales comerciales a Edificaciones Conquenses, en su mismo local comercial. La empresa se disolvió en noviembre de 2014. Luego, Verliz sigue activa, pero solamente se encarga de reformas, tasaciones y venta del stock que tienen; Conca se convirtió en Construcciones Carrascosa y se dedica actualmente a las reformas y venta del stock; y Edenca cerró, pasando su actividad comercial a Esgeter, que ahora solamente se dedica a vender el stock que tienen. El local que tenían los últimos en Reyes Católicos, después de ser oficina del DNI electrónico, actualmente es la sede de CEOE-CEPYME Cuenca.

¿Cómo reaccionó el Ayuntamiento? Rescindiendo el contrato con Davecon y adjudicando lo poco pendiente que tenía esta empresa (una calle, asfaltado e instalación de bancos y papeleras) a Alvac, una empresa de Segovia. El pasado mes de junio empezaron las obras, que de momento se dedican a finalizar esa calle pendiente. Mientras tanto, había dos solares en venta por la Sareb, bueno, por Solvia y Anida-BBVA Vivienda. La segunda ha sido vendida a la Cooperativa Huertas de la Alameda, que desde el pasado jueves ha empezado a promocionar un edificio cuyas viviendas en régimen de cooperativa tienen precios desde los 83000 hasta los 120000 euros más IVA. La empresa que comercializa esta promoción es Inmobiliaria Jade, situada en la antigua parada de los taxis y junto a Carretería.

En resumen, que la recuperación económica también ha llegado a las calles del Cerro de la Horca, con la finalización de una calle y los asfaltados, cada vez más vecinos y una nueva promoción de vivienda en cooperativa, pero con el añadido de que la provincia de Cuenca tiene de las VPO más caras con respecto a la libre de segunda mano de toda España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 1: Cerro de la Horca

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 3 y final: Cañadillas