Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 1: Cerro de la Horca

Galería de imágenes: https://500px.com/marioprieto95/galleries/burbuja-inmobiliaria-en-el-barrio-cerro-de-la-horca-cuenca
 
Cerro de la Horca es el más reciente de los barrios que existen en la ciudad de Cuenca. Prácticamente todos los edificios de este desarrollo se fueron autorizando y construyendo en los peores años de la crisis económica, entre 2010 y 2013, de manos de diferentes promotoras que existían entonces. Limita al norte con Cañadillas; al sur, con terrenos rústicos; al este, con los sectores UE-19 Matadero y PERI 5 Santa Mónica; y al oeste, con el polígono industrial La Cerrajera y el sector S3 Camino del Terminillo.

Este desarrollo, llamado técnicamente “Sector 4.2 – Cerro de la Horca II” según el Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, está situado en la Ronda Oeste de Cuenca y es primordialmente residencial. El primer proyecto de urbanización lo presentó Davecon en colaboración con la empresa valenciana Proyectos de Actuaciones Urbanas en 2001. Estaba prevista la construcción de 765 viviendas tanto unifamiliares como en bloque y su uso principal iba a ser residencial, siendo compatibles todas las tipologías de edificación menos la industrial. Iba a contar con una superficie bruta de 208220 m2 y una neta de 145410 m2.

La primera modificación al proyecto la presentaron las mismas empresas en el año 2003. El número de viviendas que iban a edificarse aumentaba a 816, manteniéndose los mismos tipos de usos principales, compatibles y excluidos. La superficie bruta también aumentaba hasta los 217486 m2; y la neta, hasta los 154667 m2.

La segunda modificación, que fue el proyecto que al final se empezó a desarrollar, se presentó en septiembre de 2004 también de parte de Davecon y Proyectos de Actuaciones Urbanas. Con los mismos usos principales, compatibles y excluidos de los dos proyectos anteriores, también cambiaron las superficies bruta y neta, hasta los 217528 m2 y 154709 m2 respectivamente.  

Cono que en noviembre de 2016 los vecinos de Cerro de la Horca utilizaban para exigir la reparación del asfaltado de la zona / Mario Prieto
Unas obras de urbanización en parálisis permanente
La adjudicación del desarrollo y su convenio urbanístico fueron firmados en junio de 2005, empezando las obras en 2009 con la distribución de las parcelas. A pesar de que muchos de los edificios fueron terminados y entregados, las obras de urbanización se paralizaron en 2012 al declararse Davecon en concurso de acreedores.

En 2015 el ayuntamiento de Cuenca, entonces dirigido por el socialista Juan Ávila, adjudicó la finalización de las obras de urbanización a la empresa Alvac S. A., unas obras que empezaron en mayo de 2015. El problema fue que esta empresa había inflado gastos y manipulado los contratos con el único fin de parar la obra. A pesar de los requerimientos para que finalice, la empresa no los ha contestado y las obras están paralizadas desde octubre de 2015.

En noviembre de 2016 el ayuntamiento de Cuenca desestimó las alegaciones de Alvac S. A. y anunció que se encargaría por su cuenta de la urbanización del barrio con la incautación de una fianza que asciende a 410500 €. Poco después se aprobó un estudio de detalle en una de las parcelas, como se va a detallar más adelante.

Los edificios del Cerro de la Horca
El barrio está compuesto de diez promociones residenciales: siete promociones que se entregaron entre 2011 y 2013, una en proyecto de parte de una cooperativa que ya ha decidido quién será su constructora y cuyas obras acababan de empezar a fecha de 29 de noviembre; y dos promociones que no pasaron de un anuncio.

Las obras del primer edificio, de una cooperativa llamada Hoces de Cuenca, comenzaron a finales de 2010 y las terminó en 2012; la mayoría de edificios finalizaron sus obras entre 2011 y 2012 (las promociones de las entonces Dalpa, Conca, Edenca, Verliz y Viviendas Montalbo); y el último edificio construido, de la entonces Conca, empezó a primeros de 2012 y finalizó a mediados de 2013.

El edificio en proyecto es de una cooperativa que se llama Huertas de la Alameda. En julio de 2015 su próxima construcción se empezó a comercializar en una inmobiliaria denominada Jade, pero las dos últimas viviendas disponibles las comercializó y vendió Dúplex Inmobiliaria a mediados de 2016. Por lo general la venta, sobre plano, fue un éxito sin precedentes.

El pasado mes de abril la cooperativa adjudicó la construcción de esa promoción a una empresa de Valencia llamada Cresver 80; y a lo largo del mes de agosto de 2016 la empresa confirmó las obras y recibió la licencia para construir. A fecha de 29 de diciembre las obras continúan adelante tras la aprobación en el pleno de un estudio de detalle que le permitió a la cooperativa ampliar la oferta de plazas de garaje y trasteros de su edificio.

Luego hay otras dos promociones que no pasaron de vallas publicitarias: una urbanización de Dalpa de renta libre que iba a tener piscina y pistas de pádel; y una de Conca que debía acompañar a la que se construyó entre 2012 y 2013. Les pilló de lleno la quiebra de sus respectivas constructoras.  

Cartel que el Ayuntamiento de Cuenca colocó en mayo de 2015 anunciando las obras que debía Alvac, pero que paralizó con malas prácticas ese mismo año. / Mario Prieto

Servicios disponibles en el Cerro de la Horca
Solo hay tres locales comerciales, que están situados en uno de los dos edificios de la promoción levantada por la cooperativa Hoces de Cuenca en la calle Infanta Paz de Borbón. Los locales más cercanos están al otro lado de la Ronda Oeste y en el polígono La Cerrajera. Esos tres locales son un bar, una oficina financiera y un podólogo.

El bar, abierto desde 2012, se llama Cubo Bar y es un local hostelero generalista. Su especialidad no dista mucho de la de otros bares de su entorno: tapas básicas, desayunos y raciones. La oficina financiera es una sucursal de Globalcaja abierta desde finales de 2012. El podólogo se llama Clínica Oporto y se encarga de tratamientos podológicos. Está abierta desde 2013.

Curiosamente este barrio cuenta con emisora de radio propia. Emite en el 90.5 y no solo abarca esa zona sino también varios barrios de su alrededor. Su programación es solamente un hilo musical variado con canciones que un día pueden ser dance y otro pueden ser oldies de los 80 y 90.  

El 1 de noviembre de 2016 este era el estado que presentaba el terreno que utliza la Cooperativa Huertas de la Alameda para construir su edificio. Las obras empezaron dos semanas después y a la cooperativa se le aprobó un estudio de detalle que aumentaba su oferta de garajes y trasteros. / Mario Prieto
Los problemas del barrio
Los vecinos del Cerro de la Horca han tenido que pasar por dos paralizaciones seguidas de sus obras de urbanización, lo cual ha desembocado en la falta de zonas verdes, exceso de basuras, falta de contenedores, asfalto pobre y lleno de baches y conexiones deficientes con otros sectores cercanos.

Estos problemas, derivados de esas paralizaciones continuas, se reflejan en la señalización de algunos baches. En ellos los conos que los tapan se han convertido en reflejo del malestar de los vecinos del barrio, e indican el número de días que llevan instalados en los baches. El 1 de noviembre los conos aparecían con la rotulación “60 días”.

La sensación que tienen los vecinos es la de barrio abandonado. Arantxa, jefa de Cubo Bar, el único bar del barrio y del cual se ha hablado párrafos atrás, dice que hay un sentimiento generalizado en la zona de que la obra está sin acabar y que, además, exigen que el Ayuntamiento actúe inmediatamente en este desarrollo para acabar las obras.

Enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 3 y final: Cañadillas

El Cerro de la Horca tres años después de la entrega de sus viviendas