Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 3 y final: Cañadillas

Galería de imágenes: https://500px.com/marioprieto95/galleries/burbuja-inmobiliaria-en-el-barrio-de-canadillas-cuenca
 
Cañadillas es un barrio que está ubicado en el noroeste de la ciudad de Cuenca, al margen del río Júcar. Limita al norte con el barrio de Buenavista, al sur con el barrio del Cerro de la Horca, al este con Fuente del Oro y al oeste con los sectores S.3 Camino del Terminillo y S.6 Cerro Carbonera.

La planificación de este barrio llegó en 1996 en el PGOU. Aparecían previstos dos sectores para esta zona, el sector S.2 Cañadillas Este y el sector S.13 Cañadillas Oeste. Ambos sectores están construidos en su integridad, aunque existen pequeños proyectos de vivienda unifamiliar en ejecución.

Guardería municipal de Cañadillas, gestionada por la empresa Guarderías Cuenca, propietaria de Escuela Infantil Miky en el barrio de Villaluz. / Mario Prieto
Orígenes del barrio
El sector S.2 Cañadillas Este fue presentado al Ayuntamiento de Cuenca por parte de varios promotores particulares y colectivos representados por un grupo de arquitectos formados por José Ramón Camacho, Ángel Cubells y Ramón Osma. El documento presentado preveía una serie de diez parcelas destinadas a vivienda unifamiliar, además de dos superficies dotacionales.

El proyecto se aprobó provisionalmente en octubre de 1997 y de manera definitiva en febrero de 1998, comenzando las obras de los primeros edificios unifamiliares poco después. Actualmente se han desarrollado cerca de cincuenta edificios y una promoción de adosados que se entregó a principios de 2015. A fecha de 8 de noviembre hay en obras un edificio unifamiliar.

La superficie bruta de este desarrollo es de 127000 m2, 89000 de ellos superficie neta. El plan prevé la construcción de 178 viviendas. Su uso principal es el de vivienda unifamiliar y colectiva con hasta cinco alturas, aunque prácticamente todos los edificios tienen tres alturas contando el sótano. Son compatibles todos los usos menos el industrial, pero lo único dotacional está envasado en dos de las parcelas.

Este primer desarrollo cuenta con una pista polideportiva que no está muy bien tratada a pesar de las sucesivas reformas que se efectuaron sobre ella, y una guardería abierta desde 2002 y gestionada en forma mixta por la empresa Guarderías Cuenca, dueña también de la Escuela Infantil Miky, en el barrio de Villa Luz.

La última noticia sobre este sector data de este mes de diciembre, y es que una de las parcelas que el Ayuntamiento pretende sacar a concurso en 2017 está situada en este sector del PGOU. La condición que el Ayuntamiento pone al adjudicatario es construir dos viviendas protegidas. En la misma adjudicación se pretende también sacar a concurso cuatro parcelas en Nohales y otra en la zona de La Hípica.

Una expansión llamada Residencial Alameda 
La expansión del barrio se produjo durante los años de la burbuja inmobiliaria, y se llama técnicamente Sector S.13 Cañadillas Oeste. Se trata de varias urbanizaciones de bloques residenciales que se construyeron entre 2004 y 2007. El proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Cuenca por parte de Construcciones Villarejo, una de las ramas del conocido como Grupo GV, que fuera una de las empresas constructoras más importantes de Cuenca en ese momento.

El proyecto se aprobó definitivamente en octubre de 2002 y el convenio urbanístico se firmó exactamente un año después. Este sector fue vendido comercialmente como Residencial Alameda y, salvo un bloque construido por el desaparecido Grupo Conca, todo el desarrollo lo construyó Promociones González, también del Grupo GV. El piso piloto de Residencial Alameda está en el sector S.2, y actualmente es la sede de la Asociación de Enfermos de Anorexia y Bulimia de Cuenca.

Este desarrollo cuenta con una superficie bruta de 156000 m2, de los cuales 112000 son netos. Estaba prevista la construcción de 612 viviendas de forma colectiva en altura. Su uso principal es el residencial siendo compatibles el resto de tipologías menos la industrial.

Entre los dos sectores se encuentra una amplia zona verde consistente en un parque con ornamentos. El parque forma parte del conocido como Residencial Alameda. Prácticamente todos los locales comerciales de este barrio se encuentran en esta expansión, entre ellos, el club deportivo Ritmo K en Q.

Parte de la extensa zona verde situada en el sector Cañadillas Oeste, comercialmente llamada Residencial Alameda. / Mario Prieto

La vivienda vacía, el principal problema
El principal problema al que se enfrenta el barrio de Cañadillas es el exceso de vivienda vacía derivado de la burbuja inmobiliaria, época en la que se desarrolló el conocido como Residencial Alameda. Actualmente algunos servicers (filiales inmobiliarias de entidades financieras) venden vivienda en esta zona, pero no termina de resultar efectivo para resolver el problema. También se acumulan las obras paralizadas o cuyo avance está siendo muy lento.

Hay una, incluso, paralizada desde 2007 y que llegó a ser vendida, incluso reanudó sus obras en octubre de 2016, pero se paralizó de nuevo por falta de licencia.

Enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 1: Cerro de la Horca

El Cerro de la Horca tres años después de la entrega de sus viviendas